top of page
  • Somos de la Frontera

Se suma Gobierno Municipal al Pacto por la Prevención

El Gobierno Municipal se sumó esta tarde al "Pacto por la Prevención", por lo que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, firmó el acuerdo que también respaldaron los alcaldes de otros municipios del estado, así como organizaciones sociales, académicas, religiosas, empresarios y sociedad civil.



El evento estuvo encabezado por la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien aseguró que el Pacto representa la unión de todos los chihuahuenses.


El alcalde dio la bienvenida a los presidentes municipales que acudieron y agradeció a la mandataria estatal por el interés y empeño que ha demostrado al invertir recursos y generar estrategias encaminadas a lograr la seguridad de los juarenses, pues el proyecto busca prevenir conductas violentas en hogares y escuelas de todo el estado.


"Con mucho gusto me he sumado a este Pacto por la Prevención porque es el único camino que tenemos para consolidar la paz y la convivencia social", mencionó.


El edil señaló que esta administración municipal se ha esmerado por tener una estrecha coordinación con el estado y la federación, así como con las corporaciones policiacas a fin de coordinar esfuerzos, sin embargo el Pacto por la Prevención es más amplio, ya que incluye a la sociedad civil, estudiantes, académicos, empresarios y a todos los juarenses.


"Ese es el propósito del Pacto, por eso nos hemos sumado a la estrategia plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo que además está plasmado como un eje transversal, todo el gobierno estatal está enfocado en lograr la seguridad de los chihuahuenses, por eso desde el Gobierno Municipal nos sumamos", agregó el alcalde.


Mencionó que el Municipio pondrá todo el empeño para que el Pacto sea exitoso, además siempre estará aliado con el estado y con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para lograr la seguridad de esta frontera.


"Estamos a la orden y a poner lo mejor de nuestra parte para que este Pacto sea todo un éxito", expresó.


La Gobernadora María Eugenia Campos Galván, agradeció a este municipio y a los demás que se sumaron a la estrategia, así como a las cámaras de comercio, instituciones educativas, iglesia católica, iglesia evangélica, al Poder Judicial y al Poder Legislativo.


Habló de la Plataforma Centinela e indicó que uno de los elementos más importantes que arroja la estrategia es la participación ciudadana, pues las cámaras instaladas en negocios, viviendas e instituciones educativas pueden ingresar al sistema de la plataforma para extender más el alcance.


Dijo que la paz que merece el estado podrá ser posible con tecnología pero especialmente con la unidad de los ciudadanos.


Durante el evento, la mandataria tomó protesta a los consejos municipales de seguridad y prevención, así como a las brigadas preventivas de seguridad escolar y redes de prevención de los 67 municipios del Estado que participarán en este proyecto.


El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, agradeció a todos los organismos y cámaras empresariales por unirse al pacto y señaló estar seguro que la prevención es lo mejor que se puede hacer en materia de seguridad pública.


"No hacer acciones de prevención genera en un futuro tener los problemas que hemos tenido, si no lo hacemos, en 10 años quizás alguien propondrá algo así por no haberlo hecho ahora", dijo.


El Pacto por la Prevención tiene como propósito establecer e implementar estrategias y acciones coordinadas en materia de prevención social de las violencias de manera focalizada y transversal, integrando a los tres niveles de gobierno, la academia, sector público y privado, orientados a la reducción de los factores de riesgo que promueven los índices de violencia en el estado de Chihuahua.


La idea es conformar un mecanismo colaborativo que analice, cree y regule actividades coordinadas en materia prevención social de la violencia y la delincuencia, considerando cada ámbito social y sus estrategias focalizadas.


Se pretende ser un modelo a nivel nacional en la coordinacion y operatividad de acciones focalizadas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia que genere impacto positivo en la seguridad ciudadana.


El pacto se fundamenta en cinco ejes: Fortalecer la implementación de prevención a nivel estatal basado en evidencias, coordinación eficiente, profesionalización, generación de políticas públicas y buena gobernanta, además de participación ciudadana.


En el presidium estuvieron el fiscal general, César Jáuregui; la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas; además de la secretaria de Educación y Deporte del Estado, Sandra Gutiérrez.


También acudieron diputados locales, empresarios de distintas cámaras, líderes sociales, religiosos y académicos.

Comments


BANNER-Rickettsia-468x60.gif
  • Facebook
  • Instagram
BANNER-Rickettsia-468x60.gif
bottom of page