top of page
  • Somos de la Frontera

Se entrega la Presea Kirá 2024 a Yadira Soledad Cortés Castillo

El Cabildo de Juárez entregó la Presea Kirá 2024 a la derechohumanista Yadira Soledad Cortés Castillo, la cual se otorga en el marco del Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a las mujeres que han dado su esfuerzo, trabajo y vida para crear una sociedad más justa y combatiendo la violencia de género.



En Sesión Solemne de Cabildo, que se llevó a cabo en el Centro Municipal de las Artes (CMA), también se reconoció por su trabajo en pro de la mujer, a Blanca Verónica Palafox Sandoval y Sara Pérez Monsalvo, finalistas de este certamen.


El Presidente Municipal dijo que el Día Internacional de la Mujer debe ser un llamado a la reflexión, la memoria y la conmemoración de los conocimientos que buscan la erradicación de la violencia y el pleno acceso de sus derechos humanos.


La Presea Kirá destaca el trabajo de las mujeres que han sido y son un referente de lucha para el avance y fortalecimiento de nuestra comunidad y por ello se galardona a Cortés Castillo como una mujer que, a través del acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, ha realizado acciones de intervención comunitaria en nuestra ciudad para la formación de mujeres defensoras y constructoras de paz.


Hoy sociedad y Gobierno deben trabajar de la mano y coordinados para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, así como identificar los retos y obstáculos que hay en el camino y superarlos, comentó.


“La igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de la violencia de género, sólo será posible con la participación de toda la sociedad, por eso esta lucha debe ser de todas y todos”, afirmó.


Es necesario reconocer a las participantes, a todas, porque ellas representan la lucha, esfuerzo y perseverancia de todas las juarenses.


“Pero también es una gran ocasión para reconocer a todas las mujeres, porque no seríamos la potencia industrial y económica que somos en Juárez sin el trabajo de las mujeres, por eso debemos seguir luchando por la equidad de género y erradicar lo más pronto posible la violencia en contra de las mujeres”, expresó.


Debido a una cuestión de salud, Cortés Castillo se vio imposibilitada para estar en la ceremonia donde se le entregaría la presea; en su lugar fue su madre, María Yolanda Castillo Flores, quien la recibió.


Al hacer uso de la palabra, la señora Castillo Flores dijo que este reconocimiento se agradece, pero también es para aquellas otras mujeres que hombro a hombro han luchado para dar una mejor calidad de vida a otras.


“Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se agradece a otras mujeres que han luchado por nosotras y también a ustedes que apoyan y ayudan, porque hay batallas que se sienten muy pesadas y ustedes que saben de esto; ánimo, hay que seguir adelante como buenas guerreras, Dios nos da momentos difíciles, pero son más los momentos felices y hay que quedarnos con eso”, expresó.


Es un honor recibir este premio en nombre de mi hija Yadira y que con gusto le entregaré, dijo la señora Castillo.


Como voz de su hija, agradeció a todos aquellos que apoyaron su nominación y dijo que ella propone que en el futuro se entregue esta presea o cualquier otra, pero por categoría, para que así se refleje la diversidad de la mujer.


Aún y en convalecencia, Yadira afirma que el trabajo debe seguir y por ello es necesario crear un parque digno para Riberas del Bravo, crear espacios de cultura en esta misma parte de la ciudad, así como conjuntar esfuerzos y recursos para crear un memorial para las víctimas del Arroyo del Navajo.


La Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género fue la encargada de elegir a la ganadora de la Presea Kirá 2024 y reconocieron a Cortés Castillo por su trabajo y legado para las mujeres de la ciudad.


Desde el 2013, Yadira es integrante de la organización Red Mesa de Mujeres y ha realizado acciones de intervención comunitaria en nuestra ciudad para la formación de mujeres como defensoras y constructoras de paz, además de la apropiación de espacios sociales.


Se ha encargado de dar acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.


Es una ferviente defensora de los derechos humanos de las mujeres, tanto en espacios públicos como privados, en instancias de Gobierno, ante acciones públicas, en la propuesta de políticas públicas y donde quiera que esté.


Ha impartido cursos y talleres sobre la materia, tanto a personas funcionarias públicas como organizaciones sociales y público en general a nivel, local, estatal, nacional e internacional.


En la sesión del Ayuntamiento también se entregó un reconocimiento para Blanca Verónica Palafox Sandoval, una destacada comunicadora, cineasta y promotora de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez.


Ella es una promotora de la sororidad a través de sus talleres y trabajos comunicacionales, además, busca romper mitos como que las mujeres no pueden unirse y conformar redes de apoyo.


También se destacó la participación de Sara Pérez Monsalvo, fundadora y presidenta de la asociación Por qué todos somos iguales, Porque todos somos diferentes, A.C., que promueve y gestiona la inclusión al ámbito laboral de las personas con discapacidad, logrando el ingreso a trabajar de varios usuarios, quienes fueron contratados por la industria maquiladora.

Comments


Presupuesto-Participativo-468x60.gif
  • Facebook
  • Instagram
Presupuesto-Participativo-468x60.gif
bottom of page