top of page
  • Somos de la Frontera

Realizan caminata por el “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”

Más de 200 personas mayores realizaron un recorrido por la explanada de la avenida 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, caminata convocada por el Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor (CCMAM).



Lina Olivia Portillo Araiza, presidenta del CCMAM, en primera instancia agradeció a todos los consejeros por la organización de esta primera caminata.


“Todos los presentes vemos cómo hay muchos abusos, la mayoría dentro del seno familiar, pero este tipo de eventos ayudan a visibilizar este problema y busca erradicar estas prácticas”, dijo Portillo Araiza.


Por su parte, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, resaltó la importancia de atender esta problemática, primero reconociendo que existe, para después tomar acciones y conciencia para atender y ser vigilantes para erradicar estos problemas.


Al final del recorrido, se ofrecieron distintos servicios médicos en el exterior del Centro Municipal de las Artes (CMA), mientras que en su interior se presentó un espectáculo cultural.


Entre los participantes de este evento, estuvieron presentes Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento; así como las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas, Tania Maldonado Garduño, María Dolores Adame Alvarado, Patricia Mendoza Rodríguez y Karla Michaeel Escalante Ramírez.


Durante el evento se mencionó que la violencia en cualquiera de sus formas tiene un impacto negativo en la salud física y mental en las personas.


Algunos de los tipos de violencia que sufren las personas mayores son maltrato físico, psicológico, emocional, financiero, sexual, así como negligencia y abandono.


El “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez” se conmemora anualmente cada 15 de junio desde el 2016, con el objetivo de concientizar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimiento a que muchas personas mayores son sometidos.

Comments


BANNER-Rickettsia-320x600.gif
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page