top of page
  • Somos de la Frontera

Presidente Municipal presenta la Estrategia de Seguridad Juárez Vigilante

La Estrategia contempla la instalación de 1,000 nuevas cámaras de vigilancia, seis arcos carreteros y 3,000 brazaletes electrónicos, entre otras adquisiciones.



El objetivo es recuperar la tranquilidad haciendo equipo con todos los juarenses en cada colonia, calle y casa de la ciudad.


Tras presentar este día la estrategia de seguridad Juárez Vigilante ante la comunidad juarense y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Presidente Cruz Pérez Cuéllar destacó que la fuerza y tecnología de la corporación de nada sirve, si no se trabaja en equipo con cada juarense.


Asimismo, convocó a los miembros de la corporación y a la sociedad juarense hacer un solo equipo y permanecer unidos, pues si bien, la inseguridad es un problema, los problemas son para resolverse y si esa es la realidad, se está trabajando para cambiarla.


“Si hoy nos preguntaran si estamos donde queremos, la respuesta es “no”, pero algo estamos cambiando, algo estamos haciendo diferente”, expresó el alcalde en el evento efectuado en la Plaza de la Mega Bandera, en la zona de El Chamizal.


La estrategia contempla la instalación de mil nuevas cámaras de vigilancia con tecnología de última generación, la cual ha demostrado su eficacia en lugares donde las autoridades han enfrentado amenazas a la seguridad.


Estas mil nuevas cámaras serán ubicadas en 250 puntos estratégicos de la ciudad para que sumadas a las 276 cámaras actuales la ciudad cuente con 1,276 cámaras propias para proteger y cuidar a todas las familias juarenses.


Hay que resaltar que las cámaras contarán con tecnología de análisis inteligente de video el cual permite analizar de manera rápida y eficiente las imágenes de una cámara de seguridad, detectando objetos y personas.


Estos video analíticos capturan los rostros en varias posiciones. Después de un análisis, realizan una comparación en diferentes bases de datos, permitiendo la identificación de personas sospechosas o de interés.


Dentro de la estrategia se menciona la adquisición de dos Centros de Comando Móvil con los que se vigilará las zonas de difícil acceso. Estos vehículos estarán enlazados permanentemente al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).


En su mensaje, el jefe de la comuna se dirigió a los elementos de la SSPM, a quienes reconoció y agradeció por su trabajo en beneficio de la población.

“Me paro frente a ustedes como Presidente Municipal de Juárez, pero también como juarense; con toda humildad, agradecimiento y mi más grande reconocimiento a cada uno de ustedes”, expresó.


El Presidente Pérez Cuéllar dijo que hay una realidad a la que nadie se acostumbra, y esa es no sentirse seguros, vivir con miedo. Una realidad que los juarenses vivimos en el pasado y que nos fue recordada hace unos días con los hechos cobardes de unos cuantos para sembrar miedo, pero mostrando también, en las horas más oscuras y desafortunadas, la valentía y la solidaridad del pueblo.


Comentó que habrá quienes critiquen esta estrategia de seguridad y cuestionarán porque no se invierte en educación, deporte y en cultura, pero este Gobierno Municipal ya lo está haciendo, duplicando el presupuesto en deporte, apoyando la educación con la entrega de 10 veces más útiles escolares y de calidad a 110 mil estudiantes juarenses.


Destacó el apoyo a egresados de preparatoria con becas de acceso a la universidad, un programa que por primera vez se aplica a nivel nacional beneficiando a 800 jóvenes, muchos de los cuáles serán los primeros en sus familias en entrar a la educación superior.


Sumado a lo anterior, se presentó la instalación de seis nuevos arcos carreteros en puntos neurálgicos de la ciudad, los cuales serán equipados con cámaras lectoras de placas para identificar para registrar los vehículos que diariamente transitan por nuestro territorio.


Los arcos carreteros contribuyen en la búsqueda de criminales en fuga y facilitan la detección de vehículos robados. Al levantar un reporte de robo, este se canaliza al Centro de Emergencias donde las placas del vehículo son incluidas en una lista negra.


Esto permite al arco carretero hacer un cotejo placa por placa y una vez localizado el objetivo el sistema emite una alerta para que las autoridades realicen el operativo adecuado.


“Debemos recordar de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Porque si hoy nos preguntaran si estamos donde queremos, la respuesta es “no”, pero algo estamos cambiando, algo estamos haciendo diferente”, señaló el alcalde.


Teniendo un presupuesto histórico la ciudad está en el proceso de pasar de tener 300 patrullas a un total de 800, más del doble de las actuales para abarcar más calles de más colonias con más rondines.


“Si bien nosotros elaboramos planes y estrategias para mejorar la seguridad, son ustedes quienes trabajan para lograrlo. Son ustedes quienes realmente arriesgan sus vidas para que los demás estén seguros”, dijo el Presidente ante los agentes de Seguridad Pública.


Asimismo, la ciudad destinará 100 millones de pesos exclusivamente para equipo táctico, armamento y municiones y se adquirirían 3 mil brazaletes para casos de violencia contra la mujer para atender una parte de una deuda histórica que se tiene con ellas.


Enfatizó en que no hay fórmulas mágicas para mantener la seguridad, pero sí hay fórmulas certeras, y una de ellas es el trabajo en equipo.


En el acto que tuvo lugar en la explanada de la Mega Bandera, el alcalde estuvo acompañado de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Coordinación de Seguridad Vial con quienes se dirigió a saludar a las tropas de la Policía Municipal y Vialidad que conformaron un cuadro solemne para escuchar el mensaje oficial.


En el lugar también se congregaron representantes de la sociedad juarense, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan.

Comments


Presupuesto-Participativo-468x60.gif
  • Facebook
  • Instagram
Presupuesto-Participativo-468x60.gif
bottom of page