top of page
  • Somos de la Frontera

Presenta alcalde programa de regularización escolar Aprende INEA

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la presentación y arranque del programa de regularización escolar Aprende INEA, cuya plataforma está dirigida a la población mayor de 15 años que no ha concluido la educación básica.



Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), indicó que la plataforma Aprende INEA permitirá a personas que se encuentran sin alfabetización y quienes no cursaron o concluyeron la primaria o secundaria, estudiar desde cualquier lugar y participar en autoevaluaciones para que puedan obtener su certificado de término de estudios.


Incluso quien no tenga en su vivienda internet, podrá descargar los programas y estudiar en cualquier lugar.


El objetivo es atender el rezago educativo, toda vez que Ciudad Juárez se encuentra entre las 10 localidades con mayor problema, ya que estadísticas señalan que en esta frontera 15 mil personas mayores de 15 años se encuentran sin alfabetización, 60 mil no cursaron o dejaron inconclusa la primaria y casi 200 mil carecen de certificado de secundaria.


Se trata de personas con rango de edad laboral y productiva que requieren concluir la educación básica para mejorar su economía familiar y de la ciudad.


El alcalde, acompañado de su esposa y titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF), Rubí Enríquez, expresó que el Gobierno Municipal colaborará con la difusión del programa entre sus trabajadores y en los medios de comunicación para que un mayor número de juarenses se registre y comience con su educación básica.


Dijo que vienen muchas fuentes de empleo para esta localidad, por lo que es necesario que la población cuente con la educación básica concluida.


El Gobierno Municipal brindará la mayor difusión posible para que los juarenses conozcan esta herramienta gratuita para que participen cuanto antes y concluyan la primaria y secundaria.


De igual forma los Centro de Atención Social y Educativa para las Familias (CASEF) del DIF Municipal, las bibliotecas públicas municipales y los Centros Comunitarios pueden unirse al programa de regularización.


El subsecretario de Educación y Deporte del Estado, Maurilio Fuentes Estrada, indicó que se contempla que más de mil planteles de la localidad puedan contar con el modem para que la población descargue el programa Aprende INEA para que pueda estudiar desde casa.


La plataforma entrará en operaciones a partir del 20 de julio a través de la página electrónica aprendeinea.inea.gob.mx


Durante la presentación del programa se hizo la entrega simbólica de constancias de término de estudio a empleados municipales que participaron en el programa “El buen juez por su casa emplea”, el cual es coordinado por el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, el Gobierno Municipal y DIF Municipal.


En la rueda de prensa estuvieron la directora de Educación, Aracely González Holguín; Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA; Herbert Sánchez Olivera, director de operación del INEA; Lucía Chavira Acosta, directora de DIF Municipal; Elizabeth Guzmán, directora regional del Programa Bienestar y Karen Mora, en representación de la Dirección General de Desarrollo Social.

Comentarios


BANNER-Rickettsia-320x600.gif
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page