top of page
  • Somos de la Frontera

Llega a su fin el Festival Indígena Umukí

Con un tercer día de fiesta que incluyó danza, música, gastronomía, artesanías y gran participación, llegó a su cierre la edición número 11 del Festival indígena Umukí, organizada por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).



Durante tres días consecutivos, las y los habitantes de la región disfrutaron de la cultura de los diferentes pueblos originarios, ya sea con las presentaciones en el escenario, así como con las muestras artesanales de cada uno de los puestos colocados, provenientes de las comunidades.


Desde enchiladas, tamales, gorditas de maíz azul hasta aguas frescas de diversos sabores, fueron del agrado de quienes asistieron a esta edición del festival, comentó el director de Desarrollo Cultural del IPACULT.


En cuanto a la música, estuvieron presentes el Grupo de danza Mihtotiani, la agrupación Voces Sanadoras, el grupo Elemento Sureño de la comunidad Chinanteca, Alas de Quetzal, la Banda Zona Norte, Ruidos Sonidos y otras Yerbas, así como la Banda Mixteca.


Con estas actividades la ciudadanía se involucró con la riqueza de cada pueblo, y a la vez, se promovió el respeto de sus usos y costumbres. Además de sensibilizar y reconocer la participación de las niñas y mujeres en la vida comunitaria.


Los líderes e integrantes de los pueblos originarios que participaron en este festival son, la comunidad Ralámuli, Mixteca, Mazahua, Chinanteca, Ndé, Otomí, Zapoteca, Purépecha, Náhuatl y Wixárika.

Comentarios


BANNER-Rickettsia-320x600.gif
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page