top of page
  • Somos de la Frontera

Juárez: primera localidad en la entidad con casa de transición para mujeres víctimas de violencia familiar

Gracias al interés de la Administración Municipal 2021-2024 por apoyar a mujeres víctimas de violencia familiar y a sus hijos e hijas, Ciudad Juárez cuenta con la primera casa de transición en la entidad donde podrán recibir protección integral.



Una casa de transición es un espacio temporal para mujeres que egresan de los refugios tras haber vivido violencia familiar o de pareja, donde se brinda hospedaje, alimentación, contención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, así como pláticas y talleres ocupacionales para promover la autonomía económica de las mujeres en la reincorporación a la vida cotidiana.


El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó la importancia de conmemorar un logro tan importante para las mujeres que sufren violencia.


En la política pública lo que más debe importar son los hechos, por ello celebro que hace unos días acudimos al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) para la entrega de una unidad móvil con la que atenderán a las víctimas de la violencia, además el Gobierno Municipal cuenta con el Centro de Atención para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades; el IMM pasó de tener dos a cinco espacios de atención en diferentes puntos de la ciudad y la UNEVID se elevó a dirección municipal, detalló.


Dijo que en los tres presupuestos municipales que se han discutido con los regidores, el coordinador de la Comisión de Familia y Asistencia Social, Enrique Torres, ha solicitado el apoyo para crear la casa de transición.


De igual forma la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, en su trabajo diario muestra un gran compromiso por luchar contra la violencia de género.


Reconoció la lucha permanente que mantienen las organizaciones de la sociedad civil en defensa de las mujeres.


Urrutia Castro dijo que la casa de transición es parte del IMM, pero será operada por la asociación civil Sin Violencia y ese edificio será una oportunidad para una nueva vida a favor de las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de la violencia familiar.


Con esta acción se responde a una de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.


El regidor Enrique Torres agradeció al Presidente Municipal por el apoyo que ha brindado a la Comisión que representa, desde el inicio de la administración.


La Presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, felicitó al Instituto Municipal de las Mujeres por este logro y destacó el compromiso que tienen hacia el bienestar de las mujeres.


Elia Orrantia Cárdenas, representante de Sin Violencia A.C., agradeció al Gobierno Municipal por crear la casa transición, ya que tendrá un inmenso impacto en la ciudad y en el bienestar de las mujeres.


La directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, dijo que el objetivo de estas casas es que las féminas recuperen su autonomía, ya que la dependencia económica y la falta de un espacio seguro obliga a muchas de ellas a sufrir violencia en sus viviendas.


En cambio, en la casa de transición –cuyo domicilio se mantendrá en reserva- el disfrute de los derechos deberá ser fundamental, añadió.


En la ceremonia estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; así como directores, regidores y representantes de la sociedad civil.

Comments


Presupuesto-Participativo-468x60.gif
  • Facebook
  • Instagram
Presupuesto-Participativo-468x60.gif
bottom of page