top of page
  • Somos de la Frontera

Juárez, El Paso y Las Cruces somos una sola comunidad, Presidente Cruz Pérez Cuéllar

En el marco del aniversario número 56 de la entrega física de El Chamizal por parte de Estados Unidos a México, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que a raíz de la devolución del parque federal en 1967, Ciudad Juárez, El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México han creado una sola comunidad, trabajan juntas y continuarán de esta manera.



La ceremonia se llevó a cabo en el Monumento al Benemérito de las Américas, ubicado en este parque, en donde estuvieron autoridades mexicanas y estadounidenses. Ahí, el alcalde comentó que es importante seguir construyendo y progresando de manera coordinada, a fin de tener una mejor relación.


“Somos más allá de dos países, tres estados o tres ciudades, somos una comunidad y así hemos venido trabajando con nuestros vecinos. Me parece que más allá del gusto que nos pueda dar conmemorar la recuperación de esta parte de nuestro territorio, es ver los retos que tenemos hacia adelante, de cómo tenemos que seguir trabajando en unidad para seguir siendo comunidad próspera y productiva y cómo podemos mejorar en el futuro”, expresó.


Mencionó que este día por la mañana tuvieron una reunión de seguridad las autoridades de ambas fronteras, quienes tratan de fortalecer la vinculación, cooperación y seguridad, lo cual se da durante la conmemoración de la entrega física de El Chamizal.


El Presidente Pérez Cuéllar dijo que con la devolución del territorio se cambió la dinámica entre los dos países, de modo que actualmente se cuenta con el Tratado de Libre Comercio y además, debido al reacomodo a nivel mundial, Juárez se coloca como el principal socio comercial de Estados Unidos.


En la ceremonia, Eric S. Cohan, Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, indicó que hoy se conmemora el 56 aniversario de la resolución pacífica y diplomática del conflicto de tierras entre México y Estados Unidos, por lo que destacó la armonía entre las dos naciones.


Así mismo, resaltó la colaboración y la identidad que hace que la región norte sea única en el mundo, pues dijo que la diplomacia y la voluntad siguen vivas, ya que los lazos comerciales que unen a las comunidades significan que las autoridades de ambas fronteras buscan trabajar juntos.


“Cada acción encaminada a unir a las comunidades fronterizas siempre será recibida con gratitud y cualquier esfuerzo en favor de nuestros compatriotas y aquellos que buscan futuro, también será bien recibido, sé que el espíritu de compresión mutuo, la paz y respeto, el acuerdo en El Chamizal están vivos hoy como hace años. Vamos a mirar hacia adelante trabajando en nuestro presente”, expresó.


Por su parte, el Juez del Condado en El Paso, Texas, Ricardo Samaniego, dijo que tener una relación como esta es mostrar cómo hacer las cosas, pues la frontera está simbólicamente pero los habitantes pueden trabajar como una sola comunidad.


“Nos mantenemos juntos como dos comunidades, entre más nos unimos, más cosas hacemos”, señaló.


En el evento, Adriana Beatriz Resendez Maldonado, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Sección Mexicana, hizo una reseña histórica de la entrega de El Chamizal, en lo que destacó que en octubre de 1967 los presidentes de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson y de México, Gustavo Díaz Ordaz, formalizaron la entrega de este espacio al territorio Mexicano, tras reunirse en la línea divisora para la transferencia, lo cual quedó formalizado en 1968.


Además, la banda de música del Municipio y el Mariachi Oro Juvenil estuvieron amenizando la ceremonia.


En el evento estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; la directora de Educación Municipal, Martha Aracely González Holguín; la directora del DIF Municipal, Lucía Chavira; el regidor Jorge Marcial Bueno y el Cónsul General de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León.


También estuvo el representante de la Gobernadora, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández; el coordinador regional de Juárez, Pedro Hidalgo Martínez; la síndica Municipal, Esther Mejía Cruz y Arturo Barrio, de la Universidad de Texas en El Paso, así como directores municipales, regidores, alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 19 y personal docente de las Secundarias Técnicas 15, 89, 75, 90 y 93.

Comments


BANNER-Rickettsia-468x60.gif
  • Facebook
  • Instagram
BANNER-Rickettsia-468x60.gif
bottom of page