top of page
  • Somos de la Frontera

Gobierno Municipal participa en el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública a Familias de Mujeres Desaparecidas

Autoridades del Gobierno Municipal participaron en el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública en Cumplimiento del Estado Mexicano al informe de fondo 288/21 del Caso 13.337 de niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



El acto protocolario, celebrado en el Memorial del Campo Algodonero, fue encabezado por Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación y Joel Hernández García, subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


En el lugar se reconocieron las fallas y omisiones por parte del Estado Mexicano en los casos de las víctimas Brenda Berenice Rodríguez Bermúdez, Olga Alicia Carrillo Pérez, María Sagrario González Flores, Cecilia Covarrubias Aguilar y su hija de 24 días de nacida, María Elena Chávez Caldera y Silvia Elena Rivera Morales.


Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que durante décadas las autoridades fallaron en proteger a las niñas y mujeres, permitieron la impunidad y negaron justicia a las víctimas.


“Como representante del Estado Mexicano, reconozco nuestra responsabilidad por el feminicidio de estos casos y la desaparición de la niña Ibarra Covarrubias”, expresó.


Señaló que el Estado Mexicano falló en garantizar los derechos humanos, la libertad, la personalidad jurídica, la honra, la igualdad y la protección de las víctimas, además de vulnerar también los derechos humanos de los familiares quienes no han dejado ni un solo día de exigir justicia.


Ante las madres y familiares de las mujeres desaparecidas, el defensor de derechos humanos indicó que esta disculpa pública no solo es un acto simbólico, sino un compromiso firme de trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como un llamado para garantizar que todas las mujeres puedan tener una vida libre de violencia.


En el acto participaron madres y familias de las víctimas, autoridades municipales, estatales y federales, así como colectivos, instituciones y asociaciones que trabajan en casos de mujeres desaparecidas y en la erradicación de la violencia.

Komentáře


BANNER-Rickettsia-320x600.gif
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page