top of page
  • Somos de la Frontera

Destaca Presidenta de DIF Municipal apoyo a personas en situación vulnerable

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), Rubí Enríquez, destacó las diversas acciones que ha realizado la descentralizada en pro de familias vulnerables.



Acompañada por su esposo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, sus hijos, hermanos, familiares, funcionarios municipales y juarenses, la titular de la descentralizada rindió hoy su Primer Informe de Actividades en el que dio muestra del amor y compromiso que tiene por el bienestar de las familias juarenses.


Agradeció a los residentes de las colonias Juanita Luna y Urbi Villa por inspirar el valor de la empatía, además de la iniciativa que tienen por mejorar su entorno.


Expresó que la empatía es sentir los problemas de los otros como propios, pues así es como se trabaja en solucionarlos.


Expresó que en su esposo Cruz Pérez Cuéllar ha encontrado al amoroso ser y al líder que necesita Ciudad Juárez, resaltó el compromiso del alcalde y del Honorable Cabildo con el DIF Municipal, pues ha incrementado el presupuesto para hacer posible los diversos proyectos en beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.


Explicó que en el 2021 se ejercieron 6 millones de pesos en la descentralizada, en cambio este año aumentó a 24 millones de pesos, lo que se traduce en mayor atención socioemocional y alimenticia para miles de beneficiarios que están transformando su vida.


Ni la violencia ni la pandemia nos ha derrotado, estamos de pie listos para cumplir con el deber de las generaciones venideras y se trabaja arduamente a favor de los adultos mayores que colaboraron con la grandeza en la ciudad y ahora merecen una vida digna.


Destacó la creación de la Coordinación de Atención para Personas Mayores a fin de brindar apoyos alimentarios y diversas actividades que promuevan su salud y anunció que una de las metas es consolidarla con instalaciones adecuadas y accesibles.


Indicó que los Consejos del Adulto Mayor cuentan con una bolsa para financiar proyectos productivos que mejoren su economía.


En atención a la disminución de la violencia, DIF Municipal trabaja arduamente atendiendo la desigualdad social y la falta de oportunidades por medio de Florece, donde en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se brinda contención a la violencia. El 2023 será el año de la prevención de la violencia contra las infancias y adolescencia.


Por medio de la proyección de videos y con apoyo de la directora general del DIF Municipal, Lucía Chavira, se dio a conocer que una de las atenciones en las que DIF Municipal enfoca sus esfuerzos es en el bienestar de los adultos mayores, por ello durante el primer año de trabajo, se ha atendido a más de 2 mil integrantes de los Consejos del Adulto Mayor; además se han realizado 571 visitas de asistencia de gerontología y se han brindado más de 16 mil atenciones a adultos mayores.


Otras de las labores que destacan de la descentralizada es que por primera ocasión se invierten más de 270 mil pesos en el Banco de Medicamentos e incrementó el número de apoyos alimenticios de 2 mil a 5 mil 176, cantidad que se entrega cada dos meses.


Entre los servicios que la comunidad ha agradecido a la Señora Rubí Enríquez destacan las terapias de lenguaje y de motricidad fina y gruesa que realiza el equipo de especialistas; así como las terapias de cognición y estimulación sensorial.


Se han realizado 1,870 traslados a través de unidades de transporte adaptado, el personal de terapia de lenguaje ha llevado a cabo 2 mil 078 acciones y el médico fisiatra ha realizado 392 consultas, además de 11 mil 804 acciones en el área de terapia física.


Donativos entregados como el de la Fundación del Empresariado Chihuahuense que otorgó 6 millones 906 mil pesos, hacen posible que más personas resulten beneficiadas con la entrega de aparatos funcionales que permiten mayor movilidad a las personas, así como aparatos auditivos.


Además de atender la salud de las familias, DIF Municipal se ha dado a la tarea de brindar distintas actividades de esparcimiento y paseos recreativos.


Una de las ocupaciones de la Presidenta ha sido atender a niñas, niños y adolescentes de los albergues DIF, Granja Hogar y México Mi Hogar, donde se han realizado más de 108 mil acciones.


También se han realizado mil 195 recorridos por las principales avenidas de la ciudad con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, contactando a 922 niñas, niños y adolescentes.


El equipo de psicología ha realizado 5 mil 500 terapias y el área de trabajo social ha desarrollado mil 545 acciones.


La señora Rubí agradeció la generosidad del Gobierno Federal y de María Eugenia Galván Antillón, titular del DIF Estatal por unir esfuerzos con DIF Municipal, así como a la sociedad civil.


También hizo una mención especial a su equipo de trabajo por ayudar a realizar los objetivos planteados, lo que les permitió obtener una calificación de 10 en transparencia.


El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó la disposición y amor que tiene la señora Rubí Enríquez por Ciudad Juárez.


Indicó que la gratitud es virtud de virtudes, por ello agradece a su esposa el respaldo que le ha dedicado desde hace años.


Dijo que ella es una apasionada de lo que hace como esposa, hija y madre, por ello verla cómo se integró a la comunidad juarense y cómo ha conquistado los corazones de la gente, le llena de orgullo.

“Como hombre, como Presidente Municipal y como juarense: gracias Rubí, te amo”, añadió.


Óscar Ibáñez, representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, respaldó la labor realizada por la señora Rubí Enríquez y manifestó que si las mujeres tuvieran mayores responsabilidades muchos conflictos se evitarían. Solo la fuerza, el compromiso y la dedicación de las mujeres nos pueden llevar a un camino de paz y de construcción de lazos de solidaridad, amor y empatía.


En el Primer Informe de Actividades estuvieron presentes Estrella Escobar, jefa de gabinete del alcalde de El Paso Texas; María Rosela Llamada, representante de SIPINNA Estatal; las ex titulares de DIF Municipal, Virginia Gaytán de Serrano y Eloisa Fong de González Mocken; la diputada Adriana Terrazas Porras; el titular de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Gilberto Cueva Pizarro; la delegada regional en Juárez de los programas para el Bienestar, Elizabeth Guzmán y el ex Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada.


Destacó la presencia de la familia de la Presidenta del DIF Municipal, sus hijos Cruz, Carolina, Sofía, Regina y Sebastián; además de sus padres y su suegra, la señora Yolanda Cuéllar.

Comments


Presupuesto-Participativo-468x60.gif
  • Facebook
  • Instagram
Presupuesto-Participativo-468x60.gif
bottom of page