top of page
  • Somos de la Frontera

Depositan el Presidente y su esposa ofrenda floral en el Memorial del Campo Algodonero

El evento es en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre y en honor a las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y la Presidenta de DIF Municipal, Rubí Enríquez, colocaron hoy una ofrenda floral en el Memorial del Campo Algodonero. El alcalde hizo una semblanza en la que recordó a Esmeralda Herrera Monreal, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, Mayra Juliana Reyes Solís, María Rocina Galicia y una mujer aún no identificada, así como al resto de víctimas de feminicidio o desaparición. Esta conmemoración es importante para tener siempre presente esta tragedia, para seguir trabajando en políticas públicas para erradicar la violencia de género, que es un tema que debe ser de Estado y debe ser permanente en todo el país, dijo el Presidente Pérez Cuéllar. Este es un acto de respeto; como una reflexión que garantice la no repetición de actos de violencia contra las mujeres se sumarán las acciones de los 16 días de activismo con eventos que llevan a la reflexión y la aplicación de estrategias y políticas públicas contra la violencia de género, dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro.

Por su parte, la señora Norma Laguna, mamá de Idaly Juanche Laguna, joven víctima de feminicidio, dijo que siempre se ha buscado la justicia, pero también acciones para que las desapariciones de mujeres no sigan sucediendo y no haya más familias o madres que pierdan a sus hijas, por lo que se seguirá exigiendo prevención, políticas públicas que erradiquen la violencia contra la mujer. Al evento acudieron también las madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras; la síndica Esther Mejía, regidores y regidoras, además de funcionarios del Gobierno Municipal.

Como parte de las actividades que organiza el IMM, mañana sábado 26 será la graduación de los participantes del diplomado de Políticas Públicas a las 9:00 de la mañana y el foro Derechos Laborales de las Mujeres Sordas, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a las 10:00 de la mañana. El 28 de noviembre será la rueda de prensa del arranque del foro Mujeres Construyendo Paz (MUCPAZ) en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, a las 10:00 de la mañana.

Al día siguiente será el segundo encuentro Violencia contra las mujeres, reflexiones teóricas, gobernanza y acción pública, en el Colegio de Chihuahua, a las 10:00 de la mañana y la introducción a la perspectiva de género para docentes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte. El 30 de noviembre se impartirá la charla sobre derechos sexuales y reproductivos en la mismas Universidad, a las 11:00 de la mañana.

El primero de diciembre se dará la charla Perspectiva de género en la maquiladora Norman Group, a las 11:00 de la mañana.

Para el día 2 será la conferencia por parte de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, en al IMM, a la 1:30 de la tarde.

El 3 de diciembre se efectuará un conversatorio con mujeres con discapacidad. Al día siguiente, el moto club Mujeres Bikers de México harán la caravana naranja, aún con horario por confirmar.

El día 7 de diciembre será la presentación de Nosotras: Territorios y resistencias y la instalación de la Red de Psicólogos en la Unidad Riberas.

La agenda culmina el 8 de diciembre con las jornadas de capacitación sobre etapas procesales de litigios familiares con perspectiva de género, a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del IMM.


Banner-SERVICIOS-GRATUITOS-IMM-468x60.gif
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page