top of page
  • Somos de la Frontera

Declara el Cabildo el 25 de septiembre como Día de la Lucha Libre, patrimonio de Cd.Juárez

El Cabildo de Juárez declaró el 25 de septiembre como Día de la Lucha Libre, patrimonio intangible la ciudad donde tuvo sus orígenes, así como instituir un festival para celebrar este deporte arraigado en las y los juarenses.



En su sesión ordinaria número 23 celebrada esta tarde, los regidores y el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a propuesta de la regidora Ana Carmen Estrada García, acordaron por votación unánime llevar a cabo la celebración.


Estrada García detalló a los integrantes del Cabildo que este deporte tiene sus orígenes en Ciudad Juárez, donde se encuentra arraigado, y ha sido un mecanismo de la población frente a las dificultades de cada época, siendo una herramienta para enfrentar los retos de cada día.


Refirió que el desaparecido historiador Carlos Rocha, quien se desempeñó en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) y fue un especialista de este tema, llegó a documentar que este deporte nació en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, a finales del siglo XIX.


En algunas de sus exposiciones, el historiador explicó que en esa época un soldado venía a pagar la nómina al Cuartel del 15 y le gustaba ver los encuentros entre los soldados y las personas de El Paso y Ciudad Juárez.


Esta actividad era un pasatiempo para los fronterizos, en la que los participantes sólo medían su fuerza y los espectáculos eran realizados en cuadriláteros hechos de madera, dijo la regidora.

Comments


BANNER-Rickettsia-320x600.gif
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page