top of page
  • Somos de la Frontera

Da arranque “Festival Indígena Umuki 2024” en el Centro Histórico

Con una ceremonia de purificación, fue inaugurado el “Festival Umuki 2024” que durante tres días mostrará a los juarenses y paseños las artesanías, gastronomía y cultura de los pueblos originarios asentados en esta frontera.


El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, agradeció a quienes hicieron posible la onceava edición, ya que con ello se da a conocer todo el bagaje cultural y riqueza que se entremezcla entre los diferentes grupos originarios.


“Tenemos la posibilidad de mostrarle al mundo quiénes somos, hacia dónde vamos y qué queremos. Invitamos a los juarenses a disfrutar y compartir con todos los grupos originarios que muestran su producción artesanal, pues este tipo de actos nos dejan mucho como sociedad”, indicó el alcalde.


La representante de la comunidad Rarámuri, Rosalinda Guadalajara, pidió a la ciudadanía conocer los diferentes productos y disfrutar de la diversidad de alimentos que se ofrecen hoy, el sábado y domingo en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, en el Centro Histórico.


Así mismo, solicitó apoyar a cada comerciante y no regatear los precios, ya que este festival se realiza para mostrar la cultura y para apoyar la economía de los pueblos indígenas, además, con esto se fortalece su cultura.


Vicente Ruiz, representante de la comunidad Otomí, agradeció al Presidente Municipal la oportunidad de trabajar y mostrar su cultura que han conservado, pues dijo que todos los comerciantes hablan la lengua materna.


Durante el evento, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, destacó que el Festival Umuki es más que un mercado, pues es un espacio donde se encuentran las personas que coinciden en construir un mundo donde puedan caber todos, además es un lugar donde se demontan los prejuicios.


Por su parte, la directora de las Comunidades Indígenas por parte de la Dirección General de Desarrollo Social, Yesenia Hidalgo, agradeció a las personas que participan en el festival, ya que muestran sus riquezas a los juarenses.


La directora del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Mirna Barajas, mencionó que es importante realizar estos eventos, ya que es necesario proveer, impulsar y conservar las culturas del estado y del país.


Los juarenses que acudan estos días podrán disfrutar de la exposición de artesanías, danzas, juegos tradicionales, música y gastronomía típica de cada etnia.


En el lugar podrán encontrar pulseras, vestidos típicos, utensilios para la cocina, calzado y alimentos.


Las comunidades que participan son la chinanteca, Mmazahua, purépecha, otomí, wixárika, mixteca, rarámuri y zapoteca, entre otras.


Durante el evento estuvieron la coordinadora de Asesores, Daniela González; las regidoras Gabriela Cisneros, Patricia Mendoza, Mayra Castillo y Paloma González, así como la síndica Mireya Torres; Leonardo Padilla, de los Pueblos Indígenas y Omar Salvador Vázquez, de Culturas Populares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

コメント


BANNER-Rickettsia-320x600.gif
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page