top of page
  • Somos de la Frontera

Colocarán muro en el IMM con nombres de mujeres activistas

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo 36 se determinó reconocer a las mujeres juarenses, por nacimiento o adopción, que han sido activistas sociales y que han velado por la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, así como la desaparición forzada o feminicidio.



Para ello, se acordó, inscribir sus nombres en un muro en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, en seguimiento al punto de acuerdo presentado por las regidoras Martha Patricia Mendoza y Mireya Porras Armendáriz, además del regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas.


Gutiérrez Casas dijo que el objetivo de esto es reconocer todos los esfuerzos, luchas y logros de aquellas mujeres que defendieron los derechos humanos cuando estos eran invisibles.


Comentó que en Juárez hay nombres importantes de féminas que defendieron a aquellas que no tenían voz, como es el caso de Esther Chávez Cano, Cipriana Jurado y Judith Galarza Campos, quien justo este 8 de marzo recibió la Presa Kirá por su contribución a la lucha contra las desapariciones forzadas.


Por esta razón es necesario que se esculpa su nombre para que toda la comunidad lo conozca, además de su trayectoria y sus luchas, que con el tiempo este muro memorial vaya creciendo y más nombres se integren, señaló.


La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez dijo que ella vio con gusto que la sumaban a este proyecto, porque esta ciudad está llena de mujeres que han velado por otras desde varias trincheras.


También en la sesión de Cabildo se presentó un dictamen de la Comisión de Gobernación para aprobar la creación de un Código de Ética para la Administración Pública del Municipio de Juárez.


De acuerdo a lo que se dio a conocer, este Código de Ética entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua y dejará sin efecto al que ya está y que fue aprobado en sesión de cabildo en el 2018.


El regidor Antonio Domínguez Alderete explicó que esta fue una propuesta que hizo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro y tiene como objetivo eliminar el acoso laboral, sexual y hostigamiento sexual entre empleados, sobre todo contra la mujer.


En la sesión se le dio la voz a Urrutia Castro, quien afirmó que con este código de ética cambiará la vida laboral de todas las mujeres.

Banner-SERVICIOS-GRATUITOS-IMM-468x60.gif
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page